miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Origen de la Humanidad en la Puerta del Conocimiento

            Hace casi 500 años Galileo Galilei se enfrentó a las creencias cristianas de su época cuando, basado en sus observaciones del cielo, dedujo que la tierra se movía probando que ésta no era el centro del universo. Galileo fue juzgado, le llamaron hereje, increyente, dijeron que sus ideas contradecían la enseñanza divina. Fue obligado a renunciar a ellas. Pero finalmente resulto que, efectivamente, estaba en lo cierto. La razón había mostrado ser más confiable que la fe. Los tiempos y el tema pueden haber cambiado, pero la historia se está repitiendo.

               El creacionismo es la creencia mitológica o religiosa que explica que la humanidad, la tierra y el universo son la creación de un evento sobrenatural. En ciertos lugares, como en Estados Unidos, hay una fuerte corriente creacionista impulsada por miembros del ala religiosa conservadora que dice que la evolución no debería de ser enseñada en las aulas. Argumentando que los datos que la apoyan están alterados o que simplemente contradicen lo que está estipulado en la Biblia.

              Nuestros ancestros eran curiosos, intuitivos y, sobre todo, eran tan inteligentes como nosotros. Ellos tenían muchas preguntas, como hoy en día las seguimos teniendo, pero las respuestas a estas preguntas se veían tremendamente limitadas por los conocimientos a los cuales se tenían acceso en aquellos tiempos. Por ejemplo, como no conocían la razón por la cual llovía, le atribuían este evento a un Dios; de esta manera, cualquier situación extraña era explicada por medio del mito.

            Nuestros antepasados no se conformaban sólo con explicar los eventos ajenos a ellos (como la lluvia, el fuego, el día y la noche) sino que también tenían muchas interrogantes sobre el amor, el odio, las guerras y, obviamente, el origen del hombre.

             Tomémonos unos segundos para observar nuestro alrededor. Todo parece funcionar magistrálmente. Los animales, incluidos los humanos, parecen tener un cuerpo bellamente diseñado regido por un mecanismo perfecto. Así que la vida es perfecta y bella, parecida a un reloj. Como todos sabemos, un reloj no puede aparecer por sí solo de la nada, necesita ser construido por alguien, ergo, si hay un reloj debe haber un relojero. Lo mismo -pensaban- debe poder ser aplicable a la vida. Entonces -decían- si hay vida, debe haber un creador.

            Esta no es una conclusión estúpida, ni mucho menos. De hecho, es una idea muy complicada y solamente un verdadero ser racional pudo haberla concluido. Sin embargo, el que una idea haya surgido de un pensamiento racional, tampoco quiere decir que sea correcta o definitoria. Para ello, necesita estar respaldada por pruebas.

            Obviamente, todos los humanos pensamos mediante el uso de los mismos sistemas lógicos. Pero los resultados han arrojado distintas conclusiones; ésta es la razón del porqué las diferentes culturas tienen diversos dioses, creencias y mitos que explican cómo los seres humanos aparecimos en la tierra. Por ejemplo: la creencia Judeo-cristiana e islámica asegura que provenimos de Adán y Eva; el hinduísmo de los múltiples sueños de Brahama; los mayas pensaban que los hombres se habían creado con maíz; los griegos hablaron de un caos originario.

           Los tiempos han cambiado y con ellos nuestra comprensión del mundo. Ahora sabemos por qué llueve, qué es el fuego, cómo es causado el amor, el porque hay un día y una noche, entre otras cosas. También hemos aprendido sobre nuestro origen.

De acuerdo con las observaciones más recientes del universo, la tierra surgió a partir de la aglutinación de desechos que quedaron girando alrededor del sol después de su formación a partir de una nube de gas interestelar hace 4,500 millones de años; la vida en la tierra surgió hace 4000 millones de años. Los primeros seres vivos eran células primitivas que flotaban en un vasto océano repleto de sustancias químicas; aquellas células que estaban mejor adaptadas, vivían y dejaban descendencia. Desde esos tiempos, la carrera de la vida ha formado a todas las especies de seres vivos actuales. Y este fenómeno, por el cual lo seres vivos mutan a través del tiempo es el que conocemos como evolución.

El creacionismo debe ser enseñado en la escuela, pero sólo de la misma manera en que nos enseñan sobre otras creencias antiguas como la tierra plana, la generación espontánea y la teoría geocéntrica del universo. Debe ser enseñado como parte de la historia de la ciencia y la humanidad. Debe ser enseñado para que las nuevas generaciones sepan que nosotros, los humanos, podemos equivocarnos y que las ideas que en algún tiempo se creen que pueden ser correctas, pueden llegar a estar equivocadas.

            La evolución debe ser enseñada como la teoría actualmente aceptada sobre el origen de la vida, ya que es respaldada por todas las pruebas y que no hay evidencia valida que la contradiga. Es, además, el pilar de la Biología y la Genética actuales. Es la teoría que unifica toda la Biología y nos une a nosotros mismos como parte de este vasto universo que tratamos de entender desde que nuestros ancestros descendieron de los arboles y miraron por primera vez hacia las estrellas.

           Imaginemos que nuestro hijo tiene cáncer. Ha nadie le gustaría que ésto sucediera. ¿Sería conveniente ignorarlo? ¿A caso no sería mejor aceptar la verdad y someterlo a tratamiento, aumentando así -aunque sea vagamente- sus expectativas de sobrevivir? La verdad puede ser dura y contradecir lo que sabemos de antemano. Ignorarla no nos llevara a ningún lado.

3 comentarios:

  1. Es muy interesante lo que comentas, Laris. Es una reflexion bastante profunda la que expones, pues la verdad, asi ha sido la historia. El hombre, en su afan por conocer la verdad, a propuesto cada vez diferentes explicaciones, algunas limitadas a aceptar fuerzas sobrenaturales, hasta que actualmente la ciencia nos ha proporcionado datos empiricos y viables que nos conducen a conocer las verdades del universo.
    Y vaya que es un largo camino que hemos recorrido, pues dichos conocimientos nos han llevado miles de años, contando que la civilizacion ordenada surgio a partir de las primeras cuatro hace mas o menos 6000 a 7000 años.
    Y de hecho, a pesar de mis ideas, tienes mucha razon en cuanto al origen de muchos dioses, y como el ser humano es propenso a equivocarse. Sin embargo, la teoria evolutiva, al ser una teoria en proceso, todavia no nos proporciona una explicacion completa del origen del universo, y mucho menos del origen de otras cosas.
    Uno de los hechos que mas me pregunto cuando entro en mis reflexiones, es el origen de esto que llamamos moral. ¿Por que decimos que algo es bueno, y lo otro es malo? ¿Donde surge este sentido del deber? ¿Para que nos concierne, cuando a los animales no?
    El comportamiento altruista no tendrian mucho sentido en la ganancia biologica, puesto que estariamos desperdiciando oportunidades para transmitir nuestros genes al ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Y claro que nunca pasa eso, casi todos nosotros decimos ayudar con un buen corazon, pero siempre esperamos que se nos recompense en cierta forma. Sin embargo, cuando alguien muere en dicho caso, ya sea voluntaria o involuntariamente, ¿por que sucede? ¿que gana con eso?
    Cada civilizacion ha elaborado su moral a lo largo de la historia. Oi en dia el sexo es casi un tabu, mucho por la influencia eclesiastica, que por alguna razon lo ha visto como algo pervertido y el demonio. Claramente no podemos culpar a las Escrituras, pues si bien enseña que no debe existir un deseo exagerado, nunca menciona que el sexo es algo malo, algo que nos enseñan ya como verdad.
    Es mas, para los griegos (o egipcios), el sexo era algo tan venerado y permitido, y ahorita oir de sus "actos" seria para muchos un infarto, una abominacion. Pero pues, al menos podemos ver que existen ciertas creencias comunes a toda la civilizacion, quiza por llegar a la misma conclusion, o quiza por mera coincidencia. Pero sin embargo, si llegan a la misma conclusion, ¿por que esta es la conclusion? ¿porque por ejemplo, es considerado por todos malo el crimen? ¿quien nos dice eso?
    En otras palabras, no se explica completamente de donde evoluciono esto que llamamos "moral". Ciertamente los animales actuan por instinto, y claro que pueden "razonar" en cierto modo. ¿De donde conseguimos este sentido de "moral"?
    Otro comentario interesante, es preguntarse el porque de las cosas. Aqui no hablo de la tipica pregunta "¿somos o nos hacemos?", o como diria Hamlet en su introduccion "ser o no ser".
    La pregunta es, ¿por que existen las cosas, y no no existen? Si no hay razon para estar aqui, pues, ¿por que estamos aqui? ¿No podriamos simplemente no existir, no estar? ¿Por que deberia haber algo, en lugar de no haber nada?

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante lo que comentas, Laris. Es una reflexion bastante profunda la que expones, pues la verdad, asi ha sido la historia. El hombre, en su afan por conocer la verdad, a propuesto cada vez diferentes explicaciones, algunas limitadas a aceptar fuerzas sobrenaturales, hasta que actualmente la ciencia nos ha proporcionado datos empiricos y viables que nos conducen a conocer las verdades del universo.
    Y vaya que es un largo camino que hemos recorrido, pues dichos conocimientos nos han llevado miles de años, contando que la civilizacion ordenada surgio a partir de las primeras cuatro hace mas o menos 6000 a 7000 años.
    Y de hecho, a pesar de mis ideas, tienes mucha razon en cuanto al origen de muchos dioses, y como el ser humano es propenso a equivocarse. Sin embargo, la teoria evolutiva, al ser una teoria en proceso, todavia no nos proporciona una explicacion completa del origen del universo, y mucho menos del origen de otras cosas.
    Uno de los hechos que mas me pregunto cuando entro en mis reflexiones, es el origen de esto que llamamos moral. ¿Por que decimos que algo es bueno, y lo otro es malo? ¿Donde surge este sentido del deber? ¿Para que nos concierne, cuando a los animales no?
    El comportamiento altruista no tendrian mucho sentido en la ganancia biologica, puesto que estariamos desperdiciando oportunidades para transmitir nuestros genes al ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Y claro que nunca pasa eso, casi todos nosotros decimos ayudar con un buen corazon, pero siempre esperamos que se nos recompense en cierta forma. Sin embargo, cuando alguien muere en dicho caso, ya sea voluntaria o involuntariamente, ¿por que sucede? ¿que gana con eso?
    Cada civilizacion ha elaborado su moral a lo largo de la historia. Oi en dia el sexo es casi un tabu, mucho por la influencia eclesiastica, que por alguna razon lo ha visto como algo pervertido y el demonio. Claramente no podemos culpar a las Escrituras, pues si bien enseña que no debe existir un deseo exagerado, nunca menciona que el sexo es algo malo, algo que nos enseñan ya como verdad.
    Es mas, para los griegos (o egipcios), el sexo era algo tan venerado y permitido, y ahorita oir de sus "actos" seria para muchos un infarto, una abominacion. Pero pues, al menos podemos ver que existen ciertas creencias comunes a toda la civilizacion, quiza por llegar a la misma conclusion, o quiza por mera coincidencia. Pero sin embargo, si llegan a la misma conclusion, ¿por que esta es la conclusion? ¿porque por ejemplo, es considerado por todos malo el crimen? ¿quien nos dice eso?
    En otras palabras, no se explica completamente de donde evoluciono esto que llamamos "moral". Ciertamente los animales actuan por instinto, y claro que pueden "razonar" en cierto modo. ¿De donde conseguimos este sentido de "moral"?
    Otro comentario interesante, es preguntarse el porque de las cosas. Aqui no hablo de la tipica pregunta "¿somos o nos hacemos?", o como diria Hamlet en su introduccion "ser o no ser".
    La pregunta es, ¿por que existen las cosas, y no no existen? Si no hay razon para estar aqui, pues, ¿por que estamos aqui? ¿No podriamos simplemente no existir, no estar? ¿Por que deberia haber algo, en lugar de no haber nada?

    ResponderEliminar
  3. Oye Carlos, ¡perdón por tardar en responder más de un año! Pero mi blog había marcado tu comentario como spam (supongo que por ser muy largo), y hasta hoy me enteré que lo tenía bloqueado. Jajaja. Malditas máquinas xD.

    Pues mira, para empezar, tengo que aclarar que la teoría biológica de la evolución solo se encarga exclusivamente de explicar la evolución de los seres vivos. La creación y evolución del universo, así como el origen de la vida en esta piedrita, son jurisprudencia de otras teorías.

    En segundo lugar, la moral. Pues mira, la moral tiene un sentido biológico muy lógico. Si todos nos matáramos unos a otros, nos robáramos unos a otros y violáramos a las hijas de nuestros vecinos, pues ya nos hubiéramos extinto hace mucho tiempo. Es más, ¡muy probablemente nunca hubiéramos aparecido! Y decir que la moral es exclusiva de los humanos es negar el comportamiento de los animales, por ejemplo: ¿A caso un perra que cuida a unos bebes gato abandonados no estaría siendo guiada por un sentimiento "moral"? ¿A caso un perro no cuidaría la casa de su amo si no sintiera hacia él admiración y aprecio?
    Es cierto, muy probablemente la evolución no puede dar lugar a sistemas morales rígidos, que sean cumplidos por todos los individuos todo el tiempo. ¡Pero eso es exactamente lo que observamos! Si la moral fue impuesta por un ser sobrenatural, ¿Entonces por que hay quienes no la cumplen? ¿Por qué existen políticos corruptos? ¿Por qué hay ladrones? ¿Por qué encontramos violadores y narcotraficantes? ¿Cómo explica esa teoría el origen de las cosas amorales?
    En segundo lugar, la evolución sí explica el altruismo. Supón que un día sales a la calle con tus tres hermanos, y un monstruo los ataca, pero tú, altruistamente, te sacrificas para que ellos sobrevivan. Bueno, desde el punto de vista del éxito biológico, tu triunfaste. Por esto: Tu compartes el 50% de tus genes con cada uno de tus hermanos, ahora, si todos mueren, entonces el 100% de tus genes se pierden. Si, por decirlo, tu escapas y tus hermanos mueren, entonces el 100% de tus genes sobreviven. Sin embargo,si por otro lado, solo tu mueres pero tus otros tres hermanos sobrevivien, ¡Entonces el 150% de tus genes sobrevive y se transmitirán a la siguiente generación! Así, al sacrificarte beneficiaste a tu herencia. Mi ejemplo es muy simplón por que tengo poco espacio para desarrollarlo, pero se entiende mi punto.

    Finalmente ¿Por qué existen las cosas? Pues no lo se, y dentro de las respuestas podría estar: Para nada, por azar. Como escribió Friedrich Nietzche en su libro "Gaya Ciencia":

    “Hemos organizado un mundo en el que podamos vivir suponiendo cuerpos, líneas, superficies, causas y efectos, movimiento y reposo, forma y contenido; ¡sin estos artículos de fe nadie sería capaz de soportar la vida! Pero esto no significa que ya se ha aprobado algo. La vida no es argumento; dentro de las condiciones de la vida podría estar el error”

    Y, en resumidas cuentas, eso es lo que pienso.

    Te recomiendo descargar este artículo y leer el artículo 33 de Steven Jay Gould en la página 88. fierasysabandijas.galeon.com/enlaces/libros/desdedarwin2.doc



    Un saludote.

    ResponderEliminar