domingo, 9 de octubre de 2011

¿Por qué Pokémon es del diablo?

Pokémon es del diablo”. Innumerables veces  escuché esa leyenda durante mi infancia. “Pikachu tiene ojos rojos” decían (un simple vistazo a una foto de aquel pokémon y uno se convence de que sus ojos no son tintos, lo que demuestra que los defensores de esta ridícula teoría no se molestaban en enfrentar críticamente la información que obtenían). Aquellos que defendían esta teoría eran simples repetidoras que decían una y otra vez lo que “la autoridad” les había ordenado que pensasen. Incluso recuerdo que un amigo que había logrado completar la difícil tarea de coleccionar los 250 tazos de Pokémon que salían en las Sabritas, llegó un día triste y  afligido a la escuela buscando un hombro donde poder llorar sus penas, pues su madre, en un acto de Fe, tiro todos sus tazos a la basura… que desperdicio.
(Obsérvece que los ojos de Pikachu no son rojos)

      Siendo sinceros, decir que algo es del diablo es una actividad común que practican y han practicado durante varias generaciones algunas personas religiosas y muchas iglesias. Basta con pasearnos por la historia un rato y encontraremos que, aparentemente, casi todo lo que ha existido es obra del diablo: los comunistas, los paganos, Darwin y la evolución, los moros, los dioses y tradiciones de los indígenas americanos, los libros de Nietzsche, Sartre, Voltaire, las manzanas y las serpientes parlantes, nuestra condena a vivir en este mundo decadente, el postmodernismo, el modernismo, lo clásico, lo extranjero, los videojuegos, el metal (|m|). Bueno, creo que ya entendieron mi punto.

      ¿Por qué estoy escribiendo todo esto? Porque acabo de terminar de pasar el más reciente juego de Pokémon para Nintendo DS (las versiones Blak&White) y me quedé con un buen sabor de boca. Pero antes de abordar este tema, quisiera regresar un poco en el tiempo y explicar el origen de la poke-faramalla.

      Satoshi Tajiri era un niño que vivía en una comunidad rural cerca de Tokio (que hoy en día tiene de rural lo que lo que el PRI tiene de nuevo [nada]). Cómo cualquier niño del campo, tenía que encontrar su divertimento en aquello que la naturaleza le ofrecía por montones ¿Y qué otra cosa nos ofrece la naturaleza en mayores números que los insectos? Así es, Tajiri y sus amigos pasaban las tardes recolectando insectos y armando sus colecciones para intercambiarlos unos con otros al final del día, cuando los primeros rayos de sol se escondían en el poniente de la isla niponesa. Eventualmente el niño creció, se olvidó de recolectar insectos y encontró un gusto particular por los videojuegos, al grado que decidió dedicarse a ellos.

      Corría la primera mitad de los 90’s y Nintendo estaba buscando un juego insignia que le permitiera explotar al máximo las capacidades de interconexión alámbrica de su reciente consola portátil Gameboy. Justamente en este proceso fue cuando el gran Shigeru Miyamoto (el creador del legendario Mario y de La leyenda de Zelda) conoció al joven Tajiri, quién proponía hacer un juego que básicamente consistía en atrapar insectos, cuidarlos e intercambiarlos con los amigos para coleccionarlos a todos.

      Miyamoto vio el potencial en esta idea y tras hacerle unos pequeños retoques (cambiar los insectos por criaturas con poderes sobrenaturales, hacer que estas crezcan de niveles, agregarles “evoluciones” –que nada tienen que ver con la evolución biológica- e implementar la vieja fórmula usada en Zelda en la cual un chico común termina por ser el héroe que salva al mundo; agregar batallas, un gran número de objetos coleccionables, un mundo lleno de misterios y leyendas que crean una atmósfera capaz de atrapan la imaginación del jugador, una sensación de libertad, una complicada matemática que solo los jugadores experimentados y maduros comprenden… en fin, después de agregar todas aquellas cosas que solo a los verdaderos genios creativos como Miyamoto se les ocurren ) el juego fue lanzado al mercado.

      En este punto supongo que usted ya se habrá dado cuenta de que Pokémon, antes de ser una serie de anime, catorce películas y una marca con un valor de varios millones de dólares (se dice que es aún más valiosa que el propio Mario), es un videojuego. Pokémon fue pensado para ser un videojuego de consolas portátiles y es precisamente en este terreno en donde aún sobresale sobre sus competidores.

El Mensaje Moral
La nueva entrega del juego se puede encontrar en dos versiones distintas Black&White (Blanco y Negro) y no es de extrañar que tenga este nombre. El juego nos comunica un mensaje de tolerancia y respeto muy necesario en un mundo dividido por los choques culturales, los nacionalismos y los etnocentrismos.  La trama nos presenta un “villano”, de nombre N, que desea separar a la gente de los pokémon pues considera que los humanos solo los utilizamos como simples herramientas para realizar los trabajos pesados y para entretenernos. Tú, un joven entrenador que entabla una relación de amistad y cariño con tus pokémon, quieres detenerlo y demostrarle que las personas y los pokémon pueden establecer relaciones duraderas y estrechas entre ellos.
(Las carátulas de las ambas versiones Black&White, me recuerdan un poco al Yin-Yang)

     Para no hacerles el cuento más largo, resulta que N es un chico bueno, al igual que la mayor parte de sus seguidores, pero sus buenas intenciones han sido aprovechadas por un hombre ambicioso de poder que quiere gobernar sobre tu región y se aprovecha de la ideología de N y de sus bondad e ingenuidad para manipular a la gente y así llevar a cabo su plan de conquista disfrazado como una “revolución para liberar a los pokémon”. ¿Les suena parecida esta trama?

    Quisiera compartir con ustedes algunas frases interesantes que recolecté mientras pasaba este juego y que consideró proponen buenos temas de reflexión:

-“Existen tantas verdades e ideas como personas [y pokémon]”

-“Algunos dicen que las disputas surgen porque existen diferentes ideas, otros dicen que el mundo crece porque existen diferentes ideas. Yo creo que ambos tienen razón.”

-“No es mediante el rechazo de las ideas diferentes, sino mediante la aceptación de las ideas diferentes, que se crea una reacción química que es la verdadera fórmula para cambiar al mundo.”

-“Aun cuando no seamos capaces de entendernos unos a otros, no es razón suficiente para rechazarnos unos a otros.”

-“Existen dos lados para cada argumento.”

-“¿Acaso existe un punto de vista que contenga todas las respuestas? Piénsalo un rato”

Desde mi punto de vista, no hay forma de que un juego que nació con la idea del intercambio y el trabajo en equipo y con un mensaje de integración tan profundo y respetuoso como este sea considerado malévolo, suena más bien educativo. Pero, desde un punto de vista completamente contrario, si concluimos que las cosas del diablo son aquellas que cuestionan las verdades absolutas que aseguran tener las religiones y sus iglesias, que fomentan la libertad de pensamiento, la relatividad cultural y ponen en duda los viejos dogmas establecidos, entonces Pokémon, efectivamente, es del diablo.

“Piénsalo un rato”

22 comentarios:

  1. Cof cof es blanco y negro por el ying y el yang (ideales y verdad, zekorm y reshiram, negro y blanco) cof cof

    ResponderEliminar
  2. :,) buen pos me recuerda mi infancia

    ResponderEliminar
  3. Me impresiona que una persona por fin vea la verdad de esta serie que engancho a varios gamers, me quito el sombrero ante ti porque... yo tambien termine el juego de Pokemon Black y tengo buenos pokemon, no me habia dado cuenta de las frases que inspiraban a otros, pero tu me las hiciste ver, la verdad dicen que pokemon es el diablo por, DEMON, pero yo no creo eso, bueno.... cada quien toma su punto de vista.

    Atte: Dancepartymoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mon no significa demon significa monster

      Eliminar
  4. pokemon es del diablo cayate no sabes y eso que me gustaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y si dios es del diablo?, ponte a pensar para el punto de vista de digamos un indu, ellos creen en varios dioses pero no en "Jesus" y apara ellos es algo raro, entonces "Del diablo" enteiendes el punto no?, pues si eres tan retrasado ( o ingenuo) para no entenderlo, te lo pongo simple, depende de donde vengas tu forma de pensar, proque crees que los asiatiocs avanzan mucho y resalto mucho mas rapidamente tecnologicamente que nosotros... mmm pues haber su religión no les dice que lo desconocido es malo, Y lo que peor se da ellos ni si quiera creen en "demonios " "Zatanas", etc , etc que nosotros creemos, Un espirito aya no es considerado algo malo en las mayorias de situaciones, es considerado algo sagrado. Es como decir que compraste una empanada de carne, pero te dio una de queso, pero el no sabe como hacer de queso ¿Entiendes?. Mas simple ( si eres tan retrasado) Decir que algo que te dieron es otra cosa que ellos no pueden hacer.

      Eliminar
    2. PUTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO :V

      Eliminar
    3. aprende a expliarte mejor pelotudo

      Eliminar
    4. el master gamer. dedicado

      pura verdad lo que tu dices

      Eliminar
  5. Trato de convenser a mi mama de que me deje comprar un juego de Pokemon, ?Algun Consejo para convenserla? y para en caso de que la convensca, ?Cual es el mejor juego para adentrarse en el mundo Pokemon? Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues todas las situaciones son diferentes ¿Qué es lo que hace que tu mamá no te quiera comprar el juego? Saludos.

      Eliminar
    2. pues comprate y si te lo voto sacale el dinero de la cartera y si te pega pues da igual!, vuelve a hacerlo hasta que aprenda!

      Eliminar
  6. que bien planteas tus argumentos basado en tu lógica, creyendo y acomodando las historias a tu favor, TOTAL ES TU JUEGO Y TIENES QUE SACARLE PROVECHO O QUE LOS DEMÁS RECONOZCAN LO GENIAL Y GRANDE QUE ERES. solo quisiera decirte que hablas con medias verdades, que en el trasfondo te sientes mas superior a los demás según tu religiosos retrogradas (claro no has dicho esas palabras PERO eso es lo que quieres decir) SABES LOGRARAS ALCANZAR EL ÉXITO SEGURAMENTE pero nosotros los pocos inteligentes para este mundo, los religiosos, seguiremos entendiendo que el diablo usa sus estrategias y de forma subliminal introduce su maldición es decir la muerte espiritual, seguiré creyendo en Dios así me llamen loco, seguiré creyendo que Jesucristo fue enviado al mundo para la salvación de todos los que en el creen, pero no creen en el diablo Y EN DOCTRINAS O JUEGOS DEMONÍACOS QUE SOLO BUSCAN EXALTAR EL NOMBRE DEL DIABLO, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque lo dices es usted superior a los demás si de pronto encontraran pokemones en la vida real serian demoníaco piénsalo

      Eliminar
  7. que bien planteas tus argumentos basado en tu lógica, creyendo y acomodando las historias a tu favor, TOTAL ES TU JUEGO Y TIENES QUE SACARLE PROVECHO O QUE LOS DEMÁS RECONOZCAN LO GENIAL Y GRANDE QUE ERES. solo quisiera decirte que hablas con medias verdades, que en el trasfondo te sientes mas superior a los demás según tu religiosos retrogradas (claro no has dicho esas palabras PERO eso es lo que quieres decir) SABES LOGRARAS ALCANZAR EL ÉXITO SEGURAMENTE pero nosotros los pocos inteligentes para este mundo, los religiosos, seguiremos entendiendo que el diablo usa sus estrategias y de forma subliminal introduce su maldición es decir la muerte espiritual, seguiré creyendo en Dios así me llamen loco, seguiré creyendo que Jesucristo fue enviado al mundo para la salvación de todos los que en el creen, pero no creen en el diablo Y EN DOCTRINAS O JUEGOS DEMONÍACOS QUE SOLO BUSCAN EXALTAR EL NOMBRE DEL DIABLO, que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  8. la Duda no es una verdad(Jesucristo) la duda es una mentira encubierta, la duda es el diablo sino lee los tres primeros capítulos de génesis, el diablo uso la duda para crear tentación. Y tu frase "la duda es apasionante" la duda es riesgo, la duda es revelida y estas así por que ese juego bajo a tu corazón y sea enraizado por eso la defiendes. BUSCA A DIOS Y NO SIGAS SIENDO UN INSTRUMENTO DEL DIABLO POR QUE ESA DUDA APASIONANTE TE VA A LLEVAR AL INFIERNO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gente como tu, ya no puede abrir los ojos, solo quiero que consideres esto, yo ya pase por catesismo, comunion, confirmacion. No voy a decir que pokemon no es del diablo ( hay tu) solo quiero que consideres algo, En el mundo actual en el que vives porque no dices que tu Refrigeradora " Es del Daiblo"haber crea frio, si aceptas los principios religiosos del todo "cosa que seguro no haces en lo absoluto" ni si quiera deberias ver television si hay imagenes hay que se mueven. segun la biblia nada parecido a eso a existido antes por lo cual es desconocido, y algo asi de maravilloso es muy tentativo, en conclusion no es bueno "! DEL DIABLO". Ese serias tu si enverdad fueras religioso. ahora hablando de pokemon, fue una franquicia que conmenzo con una simple idea, como lo fue la idea del aire acondicionado, la de los zombies, la de las refrigeradoras, la de la coca cola, la de tu ropa!. el hecho es que con este tienen cosas mucho mas ovias para marcarla de diabolico. "Son criaturas que no existen!, DIos no las creo ! Son del diablo, haber donde encuentras un ornitorrinco, criatura que segun se estima existe desde antes de cristo( A.C) entonces es criatura del diablo. Los lentes que llevan algunos de tus familiares tambien son del diablo ( no se mencionan eln la biblia ( de la cual voy a hablar después) encerio crees en todo eso?!, ahora que ellos lo aigan aceptado hay cambia la cosa, esos vidriales hermosos que vez en la iglesia ¿Lo son no?, esos parlantes ( tambien deberian ser marcado como del diablo proque votan sonido y no deberian!), en el caso de los vidriales, sabes que la razon de usarlos fue atraer a al gente a la iglesia en la epoca Colonial?. Ahroa hablando de la biblia, esto ya s ecomprovo en parte la biblia que leemos a diario no esta completa, faltan libros, aproximadamente 3, se han podido recuperar partes pero misteriosamente(aja) se deja de publicar sobre ello a los dias. paginas que hablaban de ello , fueron borrados los articulos en algunos? interesante?, solo considera eso porfavor, solo haslo, si vas a seguir pensando igual ahi tu, pero solo consideralo.

      Eliminar
  9. Ahora a todo le sacan el lado malo?
    Son motivos estúpidos los que dicen..
    Que el slogan es adictivo? Pues obvio que tiene que serlo.. Sino como da publicidad... Es una forma de animar a los jugadores..
    Que la cola de Pikachu es diabólica por estar en forma de rayo?
    Osea todos los animes/juegos que muestran algun personaje con alguna característica de rayo es diabólico?
    Que es una invocación? Me la paso diciendo Pikachu a cada momento... & Aun no he visto que haya pasado algo malo...
    Además no creo en Satanás... & ya que nombras lecturas bíblicas.. Recuerda que Dios nos cuida :'3
    Robarle el alma a los demás? Pffffff !!
    Tonterías & Mas Tonteriías !!
    Es un simple juego y ya... El cual le ha gustado a demasiada gente..
    Si fuera "satánico" "malo" "horrible" creo yo que queda a cuestión de cada uno..
    Cada persona puede razonar de lo bueno y lo malo..
    & Si cada vez hay mas gente jugando me supongo que pues.. No le ven el lado malo no?
    En lugar de darle la contra a gente con gustos diferentes.. Podrían ponerse a ver acerca de sus propias vidas...
    SIMPLE OPINION !

    ResponderEliminar
  10. real mente increible tu punto de vista me gusta ya somos mas los seguidores que creemos que pokemon no es malo como dicen algunos yo me termine pokemon cristal en 17 horas fue dificil pero valio la pena

    ResponderEliminar
  11. cuando quieras suve otro post estare esperando

    ResponderEliminar
  12. Pokemon no es satanico, si uno se fija en los pokemon y los animales que hay a su alrededor se dara cuenta de que de echo lis supuestos demonios no son mas que animales creados por dios y ademas el nombre de cada pokemon es o una combinacion de dos palabras(un objeto u elemento y un animal) un ejemplo: tree (arbol) gecko resultado treecko inical de planta de la 3ra generacion solo basta informarse un poco y por cierto soy cristiano y mi madre me lee la biblia todos los dias y en ningun momento mencionan que los pokemon sean satanicos.

    ResponderEliminar
  13. es la primera vez que escucho que "Pokemon es del diablo"... y no entiendo porque ni quien lo dice, porque hasta lo que yo tengo entendido (capaz que me equivoco) Pokemon es una de las mas grandes franquicias de videojuegos del mundo, y vuelvo a repetir, capaz que me equivoco... pero si no me equivoco, porque dicen que es del diablo cuando millones de personas en el mundo juegan sus versiones en las distintas consolas y emuladores??
    "Piensalo un rato"

    ResponderEliminar