miércoles, 14 de mayo de 2014

Un pequeño punto en el cielo marciano



Aquí en la Tierra, es difícil pensar a nuestro planeta como una pequeñita estrella en el cielo. Simplemente, sus montañas, sus árboles, sus mares y cielos nubosos cubren todos los ángulos de nuestras miradas. Sin embargo, basta con mirarla desde la superficie de un planeta vecino, para que la Tierra se convierta en un punto azul en el cielo. Así quedó demostrado el pasado 6 de febrero del 2014, cuando la NASA reveló la primera foto de la tierra tomada desde la superficie de Marte. La foto fue tomada por el Laboratorio Científico de Marte (Mars Science Laboratory), mejor conocido como Curiosidad (Curiosity). 


El Curiosidad es lo que comúnmente se calificaría como un robot grande, supera en 5 veces el tamaño de todos los robots que lo han precedido en la superficie del planeta rojo. Para poner las cosas en perspectiva, el curiosidad es ligeramente más grande que un Bochito. Lo que hace que para mover semejante armatoste en la superficie de un planeta lejano, sea necesario el auxilio de la energía nuclear. Para ello, se diseñó un motor capaz de generar energía a partir del calor irradiado naturalmente por el Plutonio. Se espera que este combustible mantenga al robot funcionando por lo menos durante un año marciano completo, que equivale a 687 días terrestres y de los cuales han transcurrido ya 536 días desde su aterrizaje en agosto del 2012.


El Curiosidad cuenta con decenas de instrumentos que le permiten evaluar la calidad de la atmósfera marciana, buscar componentes orgánicos en el suelo, tomar fotos y vídeo de alta resolución y en tercera dimensión, y hasta un increíble rayo láser que ha sido diseñado para evaporar la rocas marcianas para ver, así, de que están hechas. Además, tiene su propia cuenta de Twitter, (bueno, el equipo que trabaja con él). Aquí está la impresionante foto ¿Qué sentimiento les genera ver a la tierra desde esta perspectiva? 


Curiosity Mars Rover's First Image of Earth and Earth's Moon

Foto tomada de la NASA 



Está no es la primera vez que el Curiosidad logra una hazaña de semejantes proporciones, ya que el 28 de agosto del 2012 se convirtió en la primera máquina en transmitir una canción a la tierra desde otro planeta. Está fue la Edición Marciana de Reach for the Stars del autor Will-I-Am. Disfrutenla Ü

No hay comentarios:

Publicar un comentario